Belén de Umbría.

 

Superficie: 178 kms. 2

Población: 26.603 habitantes

Temperatura: 20grados

Fundación: 1890

Creación: 1911

 

Fiestas:

Festival nacional estudiantil en noviembre

Fiesta Campesina y Festival de Música Campesina el 15 de junio

Encuentro de Colonias se celebra dentro de las fiestas aniversarias primera semana de noviembre.

 

El municipio de Belén de Umbría está ubicado a 70 kms al noroccidente de Pereira, sus territorios montañosos estan bañados por las aguas delos ríos

Guarne y Risaralda.

 

Es un municipio destacado a nivel departamental por su cultura especialmente cafetera, que combina con la producción de otras  especies agrícolas, es conocido comola Villa de los Guayacanes, su eje económico esel cultivo del café  y el plátano.

 

Su  Museo Arqueoológico "Eliseo Bolivar" es una fielmuestra delos rastros indígenas que habitaron esta zona desde su creación.

Otros nombres que ha recibido el municipio: Higueronal, que mas tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por ultimo otra vez Belén de Umbría. 



 Es rico en recursos hídricos, fauna y flora, siendo esta última variada, debido a la diversidad de climas, caracterizándose la vegetación por los bosques de selva tropical lluviosa, principalmente al occidente y los pastos y rastrojo alto en las veredas más bajas.

En el sector de la Isla y Remolinos se presenta una importante producción de cítricos.
La diversificación de estos cultivos no ha tenido auge por causa la ausencia de una comercialización adecuada.
A nivel municipal, se destacaba el fomento a la práctica de venta de café, con la consecuencia de menores ingresos para el caficultor (5% menos por arroba comercializada); disminución de empleo rural y el factor social por inseguridad generada al comercializar en el municipio café verde o cereza (hurto de café en las fincas); razón por la cual se implementará en el municipio una estrategia de aprovechamiento del adelanto tecnológico del gremio cafetero, la vinculación de los estudiantes de la UNISARC, así como el servicio de extensión del Comité de Cafeteros y integración de la UMATA en una propuesta educativa para despertar conciencia de la calidad de el café como garante de mejores ingresos para los caficultores. Estos institutos han aportado al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los belumbrenses.

Entre montañas segmentadas por los ríos Risaralda y Guarne, Belén de Umbría dispone de una serie de atractivos que lo convierten en destino obligado para los turistas que llegan al departamento, siendo los escenarios naturales más importantes: La Cascada de Los Ángeles, el Morro del Obispo, el jardín Botánico y la Reserva Natural Valle de Umbría, así como el Museo Arqueológico Eliseo Bolívar en la Hacienda La Arboleda, son los puntos de interés en este rincón risaraldense.