El mariscal Jorge Robledo nacido en la provincia de Jaén (España) fundó el 9 de agosto de 1540 a Cartago (Villa de Robledo) en estas tierras donde hoy se encuentra Pereira.

El 21 de abril de 1691 Cartago fué trasladada a su sitio actual sobre al margen izquierdo del Río La Vieja.

 

Luego el cartagüeño Francisco Pereira Martínez, adquirió todos estos predios con la idea de revivir esta ciudad, pero su muerte apagó todos esos sueños.

 

Luego de este suceso su amigo el padre Remigio Antonio Cañarte con el fin de que ese deseo se cumpliera, realizó una gran caravana hacia estas tierras, al llegar no encontró un lugar despoblado, al contrario halló un grupo de colonos, sus casas estaban levantadas en guadua, bahereque y con techos en paja, esta aldea comprendía seis manzanas y unas cien casas apróximadamente, dispersas entre el  Egoyá y el río Otún. Los Colonos se establecierón en estos predios porque estas tierras se perfilaban como punto de convergencia y dispersión de las mercaderías en la ruta hacia Antioquia, Valle y el centro del país.

 

El 30 de Agosto de 1863 el padre Remigio Antonio Cañarte celebró la misa de fundación en la esquina de la calle 19 con cra. 8a. hoy Plaza de Bolivar y se protocolizó el establecimiento de la VIlla de Pereira.

Pereira de Fábula Una producción del Cine Club Borges Y Cia.